SCD = Sociedad de Cobradores y Desinformadores

12 10 2008
SCD = Sociedad de Cobradores y Desinformadores

SCD = Sociedad de Cobradores y Desinformadores

Muchos sabemos que hacer música en Chile, no es una tarea fácil. Menos aún poder vivir de ella. Pero lo que está pasando es realmente increíble. Al parecer, a los artistas chilenos asociados en la “SCD = Sociedad de Cobradores y Desinformadores”, los pilló la inflación o simplemente ya no tienen que comer. Lamentablemente llegaron a un acuerdo con el Gobierno donde buscan rescatar cada uno de nuestros centavos para llevarlos a sus bolsillos.

Por favor, no se les ocurra sacar fotocopias de un libro o bajar mp3 para pasarlos a sus IPod !! Jóvenes delincuentes, computines pasados bytes. Herejes adoradores de Google !!! …. Sí quieres saber más sigue leyendo…

La SCD ha logrado que se comience a tramitar una Ley que atenta contra la libertad de información. Los puntos más importantes de la mentada ley son los siguientes (extraído de FayerWayer):

1.- No apoyar indicaciones que exigen que exista uso efectivo de obras para que haya cobro por parte de la SCD. Se lo pongo con un ejemplo. Si yo a usted lo demando porque me golpeó luego de una discusión, seré yo quien tengo que probar que tengo un golpe y que ese golpe me lo propinó usted. Esto es muy razonable, porque de lo contrario nos pasaríamos demandando los unos a los otros exigiéndole pruebas de lo contrario al demandado.

Bueno, la SCD quiere lo contrario. El acuerdo supone que el gobierno acepta que la SCD no tenga que acreditar uso efectivo de las obras, sino que se pueda basar sólo en supuestos, para proceder al cobro. Lo que resulta interesante considerado que viene de quienes son los principales promotores de demandas judiciales por derechos de autor en Chile.

2.- Apoyar un proceso de mediación previa en caso que no haya acuerdo sobre el cobro entre las partes. Hoy, quien fija las tarifas que cobra la SCD, es la propia SCD. Así, si usted tiene una discoteque u organiza un evento pequeño musical, tiene que pagarle a la SCD la tarifa que ellos mismos determinan. Como no hay otra entidad que ‘compita’ con la SCD, no queda más remedio que pagar a menos que queramos exponernos a demanda. El proyecto suponía un procedimiento de Arbitraje Forzoso, esto es, que en caso de desacuerdo sobre la tarifa, sea un tercero el que decida obligatoriamente.

Lo que ha aceptado el gobierno a solicitud de la SCD es que en caso de desacuerdo, vayamos a una “mediación previa obligatoria” en la que nos van a conminar a llegar a acuerdos. Si no llegamos a acuerdos, vamos a juicio. Es fácil de entender que esto, en buen chileno, vale hongo y no protege al más débil en la negociación, que ciertamente no es una entidad monopólica.

3.- Apoyar la eliminación de la responsabilidad de los prestadores de servicios internet. En castellano castizo, esto significa dejar la puerta abierta para que mañana la SCD dirija cobros a nuestros proveedores de acceso a Internet por las eventuales descargas que realizan sus usuarios. Los que han pasado por alguna clase de economía, saben que esto significa finalmente un cobro que vamos a terminar pagando todos nosotros.

Ahora, si a mi me preguntan, yo estaría feliz con un canon como este siempre que supusiera una excepción amplia para usos y reproducción no comercial. Pero como a algunos quieren pan y pedazo, quieren meternos un impuesto, pero no entregarnos ningún derecho. Así cualquiera.

4.- Eliminar excepciones para traducción, para usos educacionales y para usos justos. El Gobierno está de acuerdo con la SCD en eliminar esa terrible y macabra excepción que permite que piratas profesores hagan traducciones de textos que se encuentran en otros idiomas para efectos de enseñanza. También está de acuerdo en eliminar la excepción que permite reproducción de obras cortas para fines educacionales.

Lo más grave, es que además acuerda la eliminación de lo más importante de esta ley, la excepción que permite usos justos o legítimos. Que le permite a usted subir a Youtube un video de su hijo que baila una canción que suena en la radio, que le permite pasar un CD a MP3 o que le permitiría por ejemplo, hacer un collage o una presentación en Powerpoint con imágenes y música de fondo para las bodas de Oro de sus papás. Para quienes quieren tratos justos para algunos, hay que pagar.

Además de lo anterior, la SCD busca que, al igual que en España, se cobre un impuesto especial sobre cualquier medio que sirva para “piratear”: CDs, DVDs, Impresoras, etc., sin importar si dichos medios lo utilizarás efectivamente para piratear o para respaldar tus trabajos y/o estudios.

Es necesario dar a conocer esta noticia, para que todos nos informemos y podamos poner nuestra posición ante nuestros “representantes” sobre el gran error que están cometiendo.


Acciones

Information

5 responses

12 10 2008
SCD = Sociedad de Cobradores y Desinformadores | El Rey Del Dominó

[…] Sabotaje / QueTeTraicione […]

13 10 2008
SCD = Sociedad de Cobradores y Desinformadores

[…] Sabotaje / QueTeTraicione […]

16 10 2008
capo

es el colmo que la SCD quiera lucrar vulnerando el derecho a la circulacion de la informacion!

18 10 2008
SCD = Sociedad de Cobradores y Desinformadores | Blog ChileD2k

[…] Sabotaje / QueTeTraicione […]

25 02 2009
camilo

Es cierto que el proyecto de la SCD nos perjudica un monton sobre todo a los que somo adictos a vivir descargando musica, videos, libros ect, pero eso no quita que las personas que estan detras de esto sean grandes musicos, compositores o artistas. A demas siendo objetivos nosotros como sociedad tambien tenemos cierto grado de responsabilidad en todo esto al no saber valrorar , en gran medida, lo que los artistas nacionales hacen por nosotros y el poco apoyo que les brindamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: